miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cuando la mentira es usada para defensa y ataque en El Tribuno

El agua usada para el riego de las canchas de golf de “La Estancia de Cafayate” (LINK) abastecería a todo Cafayate


Otra vez el boletín de información política del senador nacional (procesado con 8 causas por corrupción) Juan Romero pretende endilgar al gobernador Urtubey la responsabilidad en la donación de terrenos a favor de la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta, popularmente conocido como La Loma, mirando para otro lado, o intentando desconocer que la entrega de esas tierras se hizo durante la gestión del exgobernador.
Parece ser que los esbirros disqueperiodistas del diario de Limache, esos que reemplazaron a experimentados periodistas con el solo fin de abaratar costos y de rifar su nombre y “credibilidad” por ese precio, desconocen (a propósito o por ignorancia) la historia reciente de Salta y particularmente los oscuros manejos de tierras fiscales durante la gestión de gobierno de su actual jefe Juan Romero.
El hecho al que refiere el matutino y de cada vez menos calidad gráfica y periodística, ocurrió en 2004 y se repitió en 2006 cuando el entonces secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, por orden de su jefe Juan Romero, gobernador de Salta desde 1995 hasta 2007, cedió en comodato a la "Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta”, por diez y veinte años respectivamente las parcelas que, en la Dirección de Inmuebles, figuran con las matrículas 134.982 y 100.872, para ser destinados a la ampliación de la cancha de golf que Los Profesionales poseen en el predio aledaño.
Lo que el pasquín de Limache también omitió informar es sobre la existencia de lo que el propio Romero se encarga de presentar como una de las mejores canchas de golf de Sudamérica, parte integrante del complejo Estancias de Cafayate que cuenta además con canchas de polo y spa, algo que los pobladores de esa ciudad del sur de Salta catalogan como la indemnización del ex gobernador.
"La Estancia de Cafayate” es un emprendimiento inmobiliario propiedad del senador nacional que empezó a desarrollarse casi coincidentemente con la salida del gobierno de Juan Romero en diciembre de 2007, por lo que muchos advierten que los fondos allí invertidos provendrían precisamente de los negociados inmobiliarios que caracterizaron su gestión gubernamental por lo que no dudan en señalar al emprendimiento como la indemnización que los salteños aún hoy pagan a Romero por los 12 años de gestión de gobierno.
A través de las páginas del devaluado diario se cuestiona también el uso del agua que harían "Los Profesionales” para el riego de la cancha, sin tener en cuenta el uso desmedido de ese recurso en una zona caracterizada por la aridez como es Cafayate, para el riego por aspersión de las canchas de golf y de polo del senador nacional.


Justamente El Tribuno asegura que "en España, de acuerdo con un informe que publicó diario El Mundo, un predio de 18 hoyos y 60 hectáreas demanda 700.000 metros cúbicos de agua al año. Esos 700 millones de litros de agua alcanzan para abastecer a una población de 15.000 habitantes durante el mismo periodo”.


Si tenemos en cuenta que Cafayate, de acuerdo al Censo Nacional de Población realizado en el año 2010, tiene 14.582 habitantes. Entonces llegaremos a la conclusión de que regar la cancha de golf de Juan Carlos Romero insume al año la totalidad de agua que consumirían en ese mismo periodo los cafayateños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario